Castellar de la Frontera
Pulse sobre la foto para verla a tamaño completo
•
Localización: 36º 19' N 5º 27' O
•
Superficie: 179km²
•
Altitud: 47m.
•
Distancia: 153km de Cádiz
•
Población: 2874hab.
•
Gentilicio: Castellarense
Introducción al municipio
Esta pequeña población gaditana, cuya totalidad de su suelo urbanizado está en el interior del
P.N. Los Alcornocales, se encuentra situada en el extremo sur de la
Sierra de Los Melones, a 248 m. de altitud, dominando el valle del Río Guadarranque embalsado a los pies de la Villa desde 1962. Su término municipal situado a 153 km de
Cádiz y perteneciente a la Comarca del
Campo de Gibraltar, cuenta a su vez con tres núcleos poblacionales:
Castellar Viejo o El Castillo (ubicado dentro de un castillo medieval del siglo XIV),
Castellar Nuevo (construido en 1971) y
La Almoraima.

Castellar Viejo, vistas desde el Castillo Medieval
El
pueblo viejo de Castellar ha sido lugar de asentamientos humanos desde la antigüedad, dando lugar a la existencia de hallazgos de pinturas rupestres del Paleolítico y Neolítico. Más tarde, su posición estratégica vigilando un paso natural, lo convirtieron, junto a otros emplazamientos fronterizos (S.XIII al XV), en
localización ideal de una fortaleza para controlar las posibles incursiones cristianas sobre el reino nazarí.
Esta situación fronteriza de peligrosos parajes para el tránsito, permitieron que el entorno se mantuviese en estado natural durante largos periodos de tiempo, haciéndolo testigo de las agitadas e inseguras condiciones de vida en esta zona durante el periodo fronterizo de la Edad Media. Circunstancia que hizo que la fauna del lugar conservara una libertad y salud en sus poblaciones que la convirtieron en el deseo de nobles y villanos, incluso antes de la incorporación de estas tierras a la corona de Castilla. Es así como ha llegado hasta nuestros días la caza, constituyendo una de las principales actividades ligadas al bosque alcornocal.

Castellar Nuevo y Gibraltar. Vistas desde Castellar Viejo
La agricultura es la principal actividad económica del municipio, pero una gran parte de su población se dedica a los servicios, principalmente al llamado “Turismo Rural” por su cercanía con otros pueblos del Campo de Gibraltar: como
Los Barrios,
La Linea de la Concepción,
San Roque y
Algeciras.
Origen histórico de Castellar
Castellar de la Frontera tiene una historia un tanto particular. Podemos hablar de dos etapas bien diferenciadas, la primera, rica de anécdotas históricas, está localizada en el Pueblo Viejo. La segunda y más reciente, al año 1971, cuando la mayoría de los habitantes se trasladaron al Nuevo Castellar. Esto supuso un cambio en las condiciones de vida para sus habitantes, ya que anteriormente el pueblo carecía de posibilidades de crecimiento, lo que impedía un crecimiento adecuado a la sociedad. Además de estos dos núcleos urbanos, junto a la estación del ferrocarril existe un tercero que tampoco está exento de su historia, hablamos de Almoraima.
Castellar Viejo

Castellar Viejo
Situado sobre una montaña desde donde se puede divisar la bahía de Algeciras en su totalidad, el peñón de Gibraltar, la costa africana y demás pueblos que lo rodean. Es un núcleo de gran belleza constituido por una fortaleza de la Edad Media en perfecto estado de conservación que abriga el pueblo entre sus murallas.
El interior de está villa es de singular atractivo estético. Dar un paseo por sus estrechas calles, de clara influencia musulmana es dar un paseo por el tiempo. Las casas por su actual estructura y disposición recuerdan pueblos islámicos. Toda está belleza de sus calles y casas andalusíes junto a las panorámicas del entorno convierten a la villa en una parada obligada.
Como Llegar
Castellar de la Frontera es de fácil acceso a través de dos vías:
Si llegamos de la parte oriental de Andalucía (Almería, Jaén, Málaga) a Castellar podemos acceder mediante la autovía del Mediterráneo A-7(dirección Málaga–Algeciras), por la salida 130 dirección Guadiaro-Castellar-Sotogrande. Después de 10 kilómetros por la carretera secundaria A-4100, una vía de montaña de gran belleza paisajística, llegaremos a Castellar.
Si llegamos de la parte occidental de Andalucía (Sevilla, Cádiz) podemos acceder desde la Autovía A-381 (Jerez-Los Barrios) a la carretera comarcal A-405 (Algeciras-Ronda) que, tras recorrer 20 kilómetros, nos dejará en el municipio.
pulse para ver el mapa y la ruta de llegada
El Castillo de Castellar Viejo
En Castellar de la Frontera encontramos una de las fortalezas de época musulmana mejor conservadas de toda la península.
Declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, además de su excelente estado de conservación, tiene la peculiaridad de contener un pueblo en su interior. La
fortaleza de Castellar Viejo se alza sobre un cerro de empinadas laderas en pleno
Parque Natural de Los Alcornocales, donde se divisa perfectamente toda la bahía de
Algeciras, el peñón de Gibraltar, la costa de África y otros pueblos que lo rodean.

Castellar Viejo, vistas desde el Castillo Medieval
La fortaleza fué construida en el siglo XIII, aprovechando la inmejorable posición estratégica de la zona para vigilar sobre las posibles incursiones cristianas sobre el reino nazarí. Se sitúa a 248 metros de altitud sobre un promontorio rocoso, su planta es de forma irregular y posee varios arcos de herradura, un pequeño patio de armas y un recinto amurallado con varias torres, donde destaca la Torre de la Almoraima, que servía como torre almenara para alertar sobre las posibles amenazas. A día de hoy, y a pesar de su antiguedad, el castillo se encuentra en muy buen estado de conservación, habiendo sufrido algunas reformas.
Siete siglos más tarde, se crea Castellar nuevo, a tan solo 8km del viejo, y es entonces cuando la mayoría de los habitantes abandonan sus casas para trasladarse al nuevo pueblo en busca de mayores comodidades y perspectivas de desarollo, ya que se trataba de un pueblo con una arquitectura mucho más modernizada, a diferencia de las pequeñas plazoletas, y calles cortas y estrechas de que disponía el anterior.

Vistas desde el Castillo de Castellar
Tras la despoblación que sufrió Castellar viejo, pronto fueron acudiendo nuevos habitantes que se sintieron atraidos por la peculiaridad de vivir en una antigua fortaleza de origen nazarí. Hoy día la mayoria de los vecinos del pueblo viejo viven del turismo, ofreciendo productos de artesanía o incluso alquileres de casas rurales de origen medieval. El castillo se encuentra acondicionado como hotel y el interior de la villa conserva un marcado carácter medieval, donde pasear por sus estrechas calles es trasladarse en el tiempo a otra época. La disposición y estructura de las casas nos recuerdan pueblos musulmanes actuales. Arriates de flores, macetas variadas y enredaderas, sirven de natural decoración a balcones y plazuelas.
Tel. Ayuntamiento de Castellar 956693001
Tel. Punto de información turística 956236887
Hay numerosas huellas de asentamientos humanos desde el Neolítico, como los prueban el gran número de pinturas rupestres que se han encontrado en cuevas de la localidad.
Se cree que los iberos construyeron una torre militar llamada “Torre Lascutana”.
Los romanos tomaron la Torre y crearon un asentamiento para defender la calzada que iba desde Carteia hasta Córdoba.
De la etapa visigoda no se tiene noticias aunque hay hallazgos que muestran que estuvieron en el pueblo.
Los musulmanes construyeron la fortaleza, el castillo, y fundaron la villa que hay en el interior de las murallas.
Juan de Saavedra, tomo el castillo en 1.434, conquistada otra vez por el reino de Granada, Juan de Saavedra lo volvió a reconquistar.
La principal actividad de Castellar es la agricultura, principalmente se dedican al cultivo de algodón, trigo y naranjo. También se dedican a la ganadería, a los recursos que les proporciona el monte y al sector servicios.
Dada su situación, su clima es de tipo mediterráneo-oceánico, es decir, verano cálidos, inviernos suaves, con pocas variaciones entre una estación y otra y abundantes lluvias en otoño, invierno y primavera.
Castellar es un lugar encantador, casi se podría decir que desmedido ubicado en el sur de la Península ibérica. Su entorno lo hace ideal para la práctica del senderismo, deportes de escalada, aire libre, con casas rurales donde podemos alojarnos, donde el castillo, su gran belleza y la naturaleza hacen del lugar su atractivo principal.
También todo el entorno de Castellar de la Frontera tiene mucho para ofrecernos:
Jimena de la Frontera,
San Roque, Sotogrande,
Algeciras,
Los Barrios o
Tarifa, o alguna visita a la colonia de Gibraltar. Es un lugar que ofrece númerosas alternativas para los turistas, naturaleza, turismo rural, encantadores hoteles en casas rurales, y casas rurales para alquilar, etc…
Villa de Castellar de la Frontera. Está situada sobre un cerro en el
Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, desde donde se puede divisar el embalse del Guadarranque y los bosques de sus laderas, Gibraltar y el estrecho, a las afueras del actual emplazamiento de Castellar de la Frontera.
Casa Convento Almoraima. Doña Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castellar, entregó el convento a Fray Juan del Santísimo a finales de septiembre de 1603, fecha en la que toman posesión los Hermanos Mercedarios Descalzos del Monasterio de la Almoraima.
Torre Almoraima. Es una torre almenara utilizada como torre fuerte, edificada por los árabes sobre una colina a unos doscientos metros de la estación de ferrocarril de la Almoraima.
El Castillo. Data del siglo XII-XV, declarado Monumento Histórico-Artístico. Se conservan las almenas, las torres y el aljibe. Fue uno de los castillos mejor defendidos y amurallados de las luchas entre los cristianos y los nazarís.
Iglesia del Divino Salvador. s. XVII, fue levantada sobre la antigua capilla del castillo, que a su vez fue levantada sobre una mezquita.
Convento de los Mercedarios de la Almoraima. s. XVII, en su altar mayor presenta un bello retablo barroco del s. XVII.
En agosto se celebra el Festival Flamenco “Villa de Castellar” y la Velada de La Almoraima.
La gastronomía de Castellar está basada en la cocina tradicional andaluza, donde sus platos más esenciales son elaborados con productos naturales como
las carnes y
las verduras de sus tierras. Castellar cuenta con pocos restaurantes, pero esto no quiere decir que dejen de ser interesantes. En cualquiera de ellos podremos deleitarnos con una sopa típica como de espárragos o de ajo, algún plato elaborado con carne de venado, conejo, y porque no, con su plato estrella, el chivo a la caldereta. Y para acompañar estos exquisitos manjares, nada más oportuno que alguno de sus vinos de la tierra.
Gracias a su proximidad con el mar, también podremos degustar de ricos pescados y mariscos. Los mejores restaurantes los podemos encontrar en el pueblo viejo, en lo que es la zona del castillo.
Otros platos típicos de Castellar son la caldereta de venado, el conejo con tomate o al ajillo y la sopa el chisparrero.
CARNAVAL Del 11 al 15 de Febrero
FIESTAS DE LA BOYAL 15 de Febrero
SEMANA SANTA Del 5 al 12 de Abril
Destacan las procesiones del Viernes Santo.
FERIA Y ROMERÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ALMORAIMA Del 30 de Abril al 3 de Mayo
Es la fiesta por excelencia de Castellar. La Romería se celebra el primer domingo de mayo. Por la mañana los peregrinos siguen al Cristo de la Almoraima en procesión, continuando la fiesta después durante todo el día.
VELADA DEL CASTILLO DE CASTELLAR 1 y 2 de Agosto
Se celebra el primer fin de semana de Agosto. Cante flamenco y bailes tradicionales son organizados dentro del Castillo- Fortaleza de Castellar para conmemorar la festividad de San Salvador, patrón de la villa.
XVII FESTIVAL FLAMENCO LUNA LLENA CASTILLO DE CASTELLAR 14 Y 15 de Agosto
Cante flamenco y bailes tradicionales organizados dentro del Castillo de Castellar para conmemorar la festividad de San Salvador, patrón de la villa.
VELADA DE ALMORAIMA 29 y 30 de Agosto
19 fotografías
¿Te ha parecido útil nuestro artículo?, si es así, te agradeceríamos mucho que nos ayudases a difundirlo compartiéndolo con tus amigos en las redes sociales. Para ello tan solo tienes que pulsar sobre el botón de la red social en la cual quieres compartirlo:
¡Muchas gracias por ayudarnos a dar a conocer la provincia de Cádiz!.
Publicaciones de viajeros sobre el municipio de Castellar de la Frontera
Opiniones de viajeros sobre el municipio de Castellar de la Frontera
,
5
/5
fascinante
por:
Lola Bau -
20/11/2011
No se puede sentir mas belleza junta. Siendo de Cádiz y no haberlo visto antes. Bellísima Castellar.
5
/5
Espectacular
por:
Alberto -
03/08/2011
Impresionante conjunto muy bien conservado y muy acojedor. Una sorpresa muy grata en la provincia de Cádiz. Olvidaos de Tarifa y similares, no hay color.
Publique su opinión sobre el municipio de Castellar de la Frontera
Fotografías de viajeros sobre el municipio de Castellar de la Frontera
El municipio de Castellar de la Frontera no dispone de fotografías publicadas por viajeros. Le animamos a que si dispone de alguna, la publique y la haga visible para los futuros viajeros. desde Cadiz-Turismo te damos las gracias de antemano por su colaboración.
Publique sus fotografías sobre el municipio de Castellar de la Frontera